Bœsqueda personalizada
 
Alfombras persas Kerman (Irán)

Temas relacionados:

- Coleccionistas de alfombras persas, Subastas de alfombras persas, Fabricación de alfombras, Caligrafía, pintura de miniaturas

Alfombras persas Kerman

Las alfombras persas de la mejor calidad siempre tienen un fuerte atractivo para los coleccionistas, demostrando la fortaleza de este campo del mercado del arte.

Un extraordinaria alfombra Kerman del tipo llamado “jarrón” del siglo XVII se adjudicó a un comprador anónimo que pujaba por teléfono, en una subasta de Christie´s celebrada en la primavera de 2010, por siete millones de euros, convirtiéndose en el precio más alto pagado jamás en una subasta por una obra de arte islámico. Marcando también un hito en la categoría de alfombras y tapetes.

A la ciudad de Kerman, situada al sur de Irán, se atribuye la realización de una gran variedad de alfombras persas de la mejor época (los siglos XVI y XVII) entre las que destacan los más finos ejemplos de alfombras de “jardín” y un grupo de piezas con medallón central y figuras de animales, todas ellas muy notables por la riqueza de su colorido y su fino nudo Senneh sobre urdimbre doble.

La confección de alfombras persas alcanzó su punto más alto durante la Dinastía Safávida (1502-1736), periodo en el que Irán alcanzó su mayor nivel en cuanto al desarrollo artístico. Cuando Shah Ismail subió al trono en el año 1499 sentó las bases para lo que luego se convertiría una importantísima industria nacional.

La fabricación de alfombras junto con la caligrafía y la pintura de miniaturas, florecieron hasta llegar a un nivel excepcional. Fueron creadas fábricas de alfombras en las ciudades de Kerman, Isfahan, Kashan y Tabriz. Aproximadamente, unos 1.500 ejemplares de aquella época se han preservado actualmente en diferentes museos y colecciones privadas de todo el mundo.

A finales del siglo XIX, la industria de alfombras de Kerman renace con enorme pujanza hasta convertirse en uno de los más importantes centros artesanos del mundo dedicado a esta difícil especialidad.



OTROS TEMAS INTERESANTES
Alfombras persas
Alfombras de Kerman (Sur de Irán)
A finales del siglo XIX, la industria de alfombras de Kerman renace con enorme pujanza
 
 
lo+buscado